Gestión Pedagógica
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE (EIB) – UGEL HUAMANGA
En nuestro país una gran cantidad de niños y niñas hablan una lengua materna originaria, como quechua, aimara, awajún, shipibo-conibo, asháninka, matsiguenka etc. Ellos tienen derecho a una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la que puedan aprender a leer y escribir en su propia lengua y en el castellano -que es la lengua de comunicación nacional- como segunda lengua. De esta manera, se busca que puedan comunicarse eficientemente en diversos contextos de interacción social y cultural. En este marco, el MINEDU a través de la Resolución Ministerial N° 519-2018-MINEDU Modelo de Servicio Educativo Educación Intercultural Bilingüe,
implementa tres formas de atención pedagógica para responder con pertinencia a los distintos escenarios culturales y lingüísticos que se dan en el país, y en particular en relación a los contextos en los que se ubican los pueblos originarios o indígenas. Estas formas de atención son: EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, para la atención de estudiantes de II.EE. del escenario lingüístico 1 y 2, EIB de Revitalización Cultural y Lingüístico para la atención de estudiantes de II.EE. del escenario lingüístico 3 y 4, y EIB en ámbitos Urbanos para la atención de estudiantes de II.EE. del escenario lingüístico 5.
El especialista de Educación Intercultural Bilingue de la UGEL Huamanga, es responsable de garantizar la implementación articulada de las políticas, planes, propuestas pedagógicas de los modelos de servicio educativo y documentos normativos para la educación intercultural bilingue. Depende de la Dirección de Gestión Pedagógica de la UGEL Huamanga.
Documentos Informativos en relación a las EIB
FUNCIONES DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN :
- Dirigir, ejecutar, supervisar y conducir la política educativa, cultural y recreacional en armonía con los planes de desarrollo educativo provincial, regional y nacional.
- Resolver en primera instancia administrativa, los recursos de reconsideración interpuestos contra las decisiones tomadas por los órganos o dependencias de la Unidad Ejecutora: 308 “Educación Huamanga”.
- Dirigir, Supervisar y coordinar la formulación y ejecución del presupuesto.
- Asegurar la mejor prestación de servicios que brinda la Unidad Ejecutora: 308 “Educación Huamanga”, agilizando los procedimientos y trámites administrativos en el ámbito de la provincia de Huamanga.
- Proponer alternativas de política educativa, cultural, recreacional y deportiva; así como, planes y programas para su desarrollo.
- Estudiar y adecuar los currículos y programas educativos a la realidad de la provincia de Huamanga, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, para su aplicación en el ámbito provincial.
- Ejecutar acciones de supervisión inopinada, evaluación de la calidad educativa en las instituciones educativas.
- Promover, coordinar el apoyo y participación de los agentes educativos para el mejoramiento de los servicios y actividades educativas culturales, deportivas y recreacionales.
- Presidir el Consejo Participativo de Educación y el Comités de Coordinación Interna y hacer cumplir sus acuerdos.
- Firmar Resoluciones Directorales de su competencia.
- Programar y coordinar con la Dirección de Gestión Pedagógica para las acciones de capacitación docente e investigación educativa.
- Promover capacitación del personal administrativo de la Unidad Ejecutora: 308 “Educación Huamanga” para garantizar el desempeño técnico y eficiente de sus servidores.
- Elaborar o suscribir convenios para promover el desarrollo de las acciones educativas.
- Promover la participación de padres de familia, instituciones públicas y privadas en la gestión educativa.
- Autorizar el receso, reapertura, traslado, cambio de director, de promotor y/o nombre de las Instituciones Educativas privadas.
- Identificar, implementar y promover el uso de nuevas tecnologías eficaces y eficientes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles.
- Firmar Resoluciones de Reorganización y Reestructuración de las Instituciones Educativas del ámbito jurisdiccional, cuando exista caos y desgobierno.
- Firmar resoluciones sobre acciones de administración de personal, de servicio educativo y otros de su competencia.
- Resolver problemas educativos y administrativos de su ámbito jurisdiccional, en concordancia a las normas vigentes.
- Aplicar estrategias efectivas y pertinentes para disminuir drásticamente el analfabetismo y apoyar los programas de organización multisectorial de alfabetización.
- Verificar trimestralmente el cumplimiento de los objetivos y metas de cada unidad estructurada.
- Al término de la designación hacer la entrega de cargo obligatoriamente, de acuerdo a las normas.
- Presentar Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas; al inicio del ejercicio del cargo, periódicamente y al cese del cargo.
- Realizar otras funciones conforme a las normas que le faculta
FUNCIONES DE LA OFICINA DE RACIONALIZACIÓN
- Participar en la formulación y evaluación del Plan Operativo de su Área
- Formular, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo o actividades de su cargo.
- Realizar estudios y propuestas sobre estructuras, cargos, funciones, fusiones de órganos de la Entidad e Instituciones Educativas.
- Difundir y orientar la aplicación de las Normas de Racionalización.
- Emitir Oficios, Informes, Resoluciones, etc; sobre casos de Racionalización.
- Simplificar y/o preparar documentos complementarios de orientación sobre Normas de Racionalización. (Directivas, Reglamentos, Separatas).
- Asesorar a los directores de las Instituciones Educativas en la elaboración de sus documentos de gestión: Organización y Estructura, Reglamento Interno, Manuales, etc.
- Coordinar con las áreas y equipos lo concerniente a:
- Distribución y/o racionalización de material educativo y recursos.
- Fusión, creación, ampliación, receso de II. y PP. Educativos.
- Autorización de II. PP. de Gestión Comunal.
- Dirigir y orientar la formulación y actualización de documentos de gestión: Reglamento de Organización y Manual de Organización y Funciones, Texto Único de Procedimientos Administrativos, Manual de Procedimientos Administrativos, otros.
- Apoyar a las Áreas en la formulación de sus documentos relacionado con sus funciones.
- Coordinar con Finanzas la formulación del Presupuesto Analítico de Personal y el Cuadro Para Asignación de Personal –Estructural-, de la Sede como de las Instituciones Educativas.
- Proponer a la Comisión de Racionalización, casos de reubicación de plazas docentes.
- Integrar Comisiones Técnicas por función, encargo o norma expresa.
- Participar en actividades de capacitación al personal docente y administrativo.
- Otras funciones que se le asigne o encargue.
FUNCIONES DEL ESPECIALISTA EN ESTADISTICA:
- Participar en la formulación y evaluación del Plan Operativo de su Área.
- Formular, ejecutar y evaluar su Plan de Trabajo y otros según su competencia.
- Coordinar y dirigir el proceso de recolección de datos estadísticos.
- Procesar, actualizar y consolidar la información estadística diferenciando los aspectos cuantitativos y cualitativos del Sistema Educativo.
- Emitir informes y/o recomendaciones resultado del análisis de los estadísticos, teniendo en cuenta los componentes y variables del Sistema Educativo.
- Difundir las estadísticas y análisis o comentarios en boletines, trípticos y murales.
- Emitir Resoluciones en casos relacionados con el Padrón de las Instituciones Educativas como ubicación geográfica, denominaciones o nombres, otros.
- Asesorar y apoyar a las Áreas, Equipos, Comisiones Técnicas y otros, de acuerdo con sus análisis que realiza de los estadísticos cuantitativos y cualitativos.
- Elaborar la Carta Educativa, para lo cual realiza las coordinaciones pertinentes.
- Asesorar a los directores de las instituciones educativas públicas, en la conformación y funcionamiento del Consejo Educativo Institucional.
- Organizar y actualizar el Registro del Consejo Educativo Institucional.
- Apoyar las actividades del Proyecto Educativo Local, etc.
- Integrar Comisiones Técnicas por función, encargo o por norma expresa.
- Participar en las acciones de capacitación en asuntos de su función y otros.
- Difundir y orientar la aplicación de las Normas relacionados con la Estadística.
- Elaborar y actualizar el Padrón de Instituciones y Programas Educativos.
- Emite informe, opinión u otro documento sobre expedientes que le son derivados.
- Absolver consultas en asuntos de su competencia.
- Otras que se le asigne o encargue.
FUNCIONES DE LA OFICINA DE INFRAESTRUCTURA:
- Elaborar la programación anual de actividades de su Cargo.
- Realizar estudios para determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento de las IE..
- Emitir opinióntécnica de su competencia, sobre creación, apertura, traslado, ampliacion de IE. Públicas y privadas.
- Realizar inspecciones de los locales escolares para verificar el estado de infraestructura y equipamiento, así como su correcto uso y funcionamiento.
- Realizar y verificar las tasaciones de los bienes inmuebles de uso educativo en su jurisdicción.
- Estudiar y verificar los expedientes de Saneamiento Físico Legal de las propiedades del Ministerio de Educación y preparar los antecedentes en casos de defensa judicial del patrimonio inmobiliario de su jurisdicción.
- Coordinar y capatitar al personal directivo, docente y administrativo de las Instituciones Educativas en temas de su competencia.
- Participar en la gestión e implementación de programas de financiamiento interno y externo, que apoyen los planes de desarrollo de infraestructura educativa.
- Participar en la elaboración de la carta de la UGEL
- Elaborar ficha técnica de infraestructura que tendrá cada una de las instituciones educativas de su jurisdicción.
- Realizar inspecciones en los locales escolares para verificar el estado físico de la infraestructura y equipamiento, así como su correcto uso y funcionamiento.
- Elaborar documentos sustentatorios de proyectos para gestionar financiamiento para la construcción del local de las instituciones educativas.
- Participar en la aprobación de los proyectos y diseños técnicos de arquitectura escolar y saneamiento legal de los terrenos de las instituciones educativas.
- Asesorar a los Directores, para el Saneamiento Físico Legal de las Instituciones Educativas de bienes e inmubles.
- Emitir opinión técnica y proporcionar información y asesoramiento en aspectos de su competencia.
- Elaborar los presupuestos de obra y expedientes técnicos para construcció y mantenimiento de locales escolares.
- Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de las instituciones educativas, especialmente en las zonas rurales.
- Manteneractualizado el margesí de bienes inmuebles de su ambito territorial, en coordinación con control patrimonial.
- Capacitar, supervisar y monitorear a los responsables del Mantenimiento de Locales Escolares de Instituciones Educativas.
- Registrar en el Aplicativo del proyecto Wasichay las rendiciones de gastos del programa de mantenimiento de locales escolares del Ministerio de Educación.
- Consolidar la rendición de gastos y remitir al Ministerio de Educación en la fecha establecida.
- Elaborar los Términos de Referencia, para la Formulación de Estudio de Pre Inversión (Perfiles y Saneamiento Legal) de Instituciones Educativas en los diferentes Niveles, Modalidades y Programas Educativos.
- Integrar las distintas Comisiones de trabajo relacionados a su cargo.
- Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director del Área de Gestión Institucional.
FUNCIONES DEL ESPECIALISTA DE PLANIFICACIÓN:
- Diseñar, dirigir y consolidar la formulación de los siguientes instrumentos de gestión, en coordinación con Dirección y el Área Gestión Pedagógica:
- Proyecto Educativo Local o Plan Estratégico.
- Plan Operativo Institucional y/o Planes de trabajo específicos.
- Plan General de Capacitación en Gestión Institucional.
- Proyectos Innovadores en Gestión Institucional y otros.
- Participar y proponer sugerencias en la formulación del Presupuesto de la Entidad, el Presupuesto Analítico de Personal ( PAP) – Cuadro Para Asignación de Personal (CAP), y otros documentos relacionados con Planificación.
- Coordinar con la Comisión de Racionalización las propuestas de ampliación del Servicio Educativo, como la ubicación de plazas docentes y administrativas; teniendo en cuenta el estudio de necesidades.
- Asesorar y monitorear a los Directores de las II.EE. en la formulación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo, Proyectos Innovadores en Gestión Institucional, etc., buscando concordar con el Proyecto Educativo Local y; preservando su autonomía institucional. e. Efectuar estudios de investigación sobre oferta y demanda educativa, en coordinación con los responsables de estadística y racionalización.
- Difundir y orientar la aplicación de las Normas y documentos de Planificación.
- Integrar Comisiones relacionadas con sus funciones y otras que le asignen.
- Participar en acciones de capacitación, supervisión y monitoreo.
- Apoyar en la formulación de la Carta Educativa, proyectos de infraestructura.
- Preparar documentos de orientación como: Separatas, trípticos, Guías, etc.
- Emitir informe, opinión u otro documento sobre expedientes que le derivan.
- Otras que se le asigne o encargue.
FUNCIONES DE LA OFICINA DE FINANZAS:
Depende del Jefe de Gestión Institucional y las funciones que cumple son:
- Elaborar el presupuesto anual, sobre la base de objetivos y metas de la UGEL Huamanga y locales, con participación de las Instituciones y Programas Educativos conforme a las normas establecidas.
- Elaborar y consolidar las autorizaciones del gasto en coordinación con el Área de Administración.
- Brindar asesoramiento especializado a las Instituciones Educativas, en Planeamiento del presupuesto de los órganos ejecutores de presupuesto y Unidades de costeo respectivo.
- Realizar el análisis y evaluación de la Ejecución Presupuestal en forma trimestral, semestral y anual.
- Solicitar las modificaciones presupuestales ante el Gobierno Regional Ayacucho.
- Analizar y distribuir los calendarios mensuales al Área de administración.
- Solicitar la ampliación de calendario de acuerdo al marco presupuestal, por la oficina de administración.
- Formular proyectos de resolución sobre modificaciones presupuestarias en coordinación con las áreas correspondientes.
- Elaborar y analizar la estadística presupuestaria y evaluar el control de plazas presupuestadas.
- Consolidar los calendarios de compromisos y ampliación, propuestos por el Área de Administración.
- Visar los proyectos de resolución que implique afectación presupuestaria.
- Emitir opinión técnica sobre asuntos de presupuesto y afines conforme a las normas y dispositivos vigentes.
- Elaborar las transferencias de plazas de programas y sub programas previa información de racionalización, planificación y otras áreas competentes.
- Supervisar y evaluar la ejecución mensual de planillas de remuneraciones.
- Emitir opinión técnica sobre la captación y distribución de los recursos directamente recaudados de la sede institucional, Instituciones y Programas Educativos.
- Elaborar el presupuesto analítico de personal (PAP) de la UGEL e Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL Huamanga.
- Formular el CAP Estructural de la UGEL Huamanga y de las Instituciones Educativas.
- Ejecutar la conciliación de las transferencias presupuestarias recibidas y entregadas de la administración pública.
- Coordinar y asesorar en la elaboración del PAP de la UGEL y las Instituciones Educativas.
- Programar el presupuesto de ingresos en coordinación con la oficina de administración.
- Formular el marco legal de presupuesto, debidamente conciliado con la Contaduría Pública de la Nación (para el caso del Pliego), y otros niveles contables presupuestales), de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Anual de Presupuesto que contiene el Presupuesto autorizado inicial, crédito suplementario, transferencias internas y externas y autorización final.
- Realizar otras funciones que el Jefe de Gestión Institucional le asigne.
FUNCIONES:
- Coordinar las acciones que realiza el equipo de especialistas en educación, con la finalidad de dinamizar las acciones propendientes a una gestión pedagógica por procesos y resultados, mediante el trabajo cooperativo y colaborativo de sus integrantes, con el propósito de alcanzar la metas programadas por el área y la UGEL Huamanga.
- Elaborar la programación anual de actividades de su cargo
- Orientar, coordinar, ejecutar y evalúar en forma permanente las acciones del nivel de educación secundaria, tales como:
- – Planificación y desarrollo curricular.
– Elaboración del cuadro de distribución de horas.
– Perfeccionamiento de métodos y técnicas de enseñanza.
– Orientación en la elaboración del material didáctico. - Monitoreo y Asistencia técnica permanente a los docentes y directores del nivel.
- Realizar acciones de monitorio y asistencia técnica en instituciones educativas de la UGEL.
- Participar en la formulación, elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo de supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico del Área de Gestión Pedagógica.
- Adecuar, difundir y evaluar las normas técnico-pedagógicas del nivel.
- Formular directivas, convenios, normas, informes, proyectos, que implementen las acciones técnicos-pedagógicas de su responsabilidad.
- Participar en las reuniones de equipo técnico asumiendo las responsabilidades que se deriven.
- Participar en acciones de actualización y capacitación docente, así como en acciones de auto implementación técnica para un mejor desempeño de las funciones individuales y a nivel de equipo.
- Participar como coordinador y expositor en eventos de capacitación docente.
- Analizar la problemática educativa del nivel dando a conocer las observaciones y sugerencias que correspondan como solución.
- Propiciar reuniones con el personal docente por el intercambio de experiencias y sacar lecciones de las prácticas innovadoras.
- Impulsar estrategias de innovación pedagógicas y tecnológicas.
- Realizar el mapeo, conformación y fortalecimiento de las redes educativas, en le marco de la descentralización educativa.
- Asesorar a los directores (as) en la elaboración del Plan de Mejora de los Aprendizajes.
- Realizar el visado de las Nóminas de Matrículas y las Actas de Evaluación en físico, previa verificación de los datos reportados al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas- SIAGIE.
- Elaborar y visar los Certificado de Estudios del Nivel Secundaria a su cargo.
- Utilizar las estrategias pertinentes para el logro de las metas establecidas en relación a la línea de base de cada Institución Educativa.
- Realizar requerimiento de pedidos y rendición de viáticos mediante el SIGA.
- Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director del Área de Gestión Pedagógica.
FUNCIONES:
- Elaborar la programación anual de actividades de su cargo.
- Planificar, monitorear, supervisar, evalúar y asesorar a las acciones técnico- pedagógicos de educación básica regular.
- Orientar, coordina, ejecuta, propone, perfecciona y evalúa la implementación de nuevas propuestas pedagógicas en el marco de las políticas educativas priorizadas a nivel regional y nacional.
- Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la acciones de planificación curricular a corto y largo plazo de acuerdo a los nuevos enfoque pedagógicos, de gestión por procesos y resultados.
- Orientar, asesorar y promover el uso y elaboración de materiales educativos.
- Planificar, orientar y asesorar a las instituciones educativas y actores sociales en el desarrollo de las jornadas de reflexión sobre los resultados de los procesos educativos en el ámbito jurisdiccional.
- Planificar, organizar y ejecutar jornadas técnicos pedagógicas de actualización y capacitación dirigidas a directores y docentes.
- Promover la implementación de normas de carácter técnico pedagógico y administrativas señaladas en las directivas y otros instructivos para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en las instituciones educativas.
- Participar en la formulación, desarrollo y evaluación de las actividades del Plan Anual de Trabajo del AGP, Plan Anual de supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico y emitir informe oportuno.
- Monitorear, brindar asistencia técnica pedagógica y evalúar el logro de las horas efectivas de clase.
- Monitorear y asesorar al Programa Educativo logros de Aprendizaje.
- Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).
- Emitir opinión técnica en asuntos de su competencia con la finalidad de mejorar los servicios educativos del nivel y la modalidad su cargo.
- Formular directivas, convenios y proyectos que implementen las acciones técnicos pedagógicos de su responsabilidad.
- Realizar el visado de las Nóminas de Matrículas y las Actas de Evaluación en físico, previa verificación de los datos reportados al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas- SIAGIE.
- Elaborar y visar los Certificado de Estudios del Nivel Primaria a su cargo.
- Realizar requerimiento de pedidos y rendición de viáticos mediante el SIGA.
- Realizar otras funciones de su competencia.
FUNCIONES:
- Elaborar la programación anual de actividades de su cargo.
- Orientar, coordinar, ejecutar y evalúar permanentemente las acciones del nivel de educación inicial y de la modalidad de educación especial como:
- Tratamiento, planificación y desarrollo curricular.
- Perfeccionamiento de métodos y técnicas.
- Asesoramiento permanente a los docentes, coordinadores y directores del nivel de educación inicial y la modalidad de Educación Básica Especial.
- Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Plan Anual de supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico.
- Promover, ejecutar y evaluar acciones de capacitación docente.
- Participar en acciones de auto implementación técnica para un mejor desempeño de las funciones individuales y grupales.
- Orientar la adecuación de los contenidos curriculares de acuerdo a las características socio – culturales de la jurisdicción en armonía con los Proyectos Educativos Institucionales y la política educativa del sector.
- Coordinar, orientar y evaluar el funcionamiento de los PRONOEIs.
- Realizar acciones de monitoreo y asistencia técnica pedagógica.
- Revisar y consolidar los informes periódicos sobre actividades cumplidas por los centros y programas del nivel de educación inicial y la modalidad de Educación Básica Especial para luego remitir el informe final a los estamentos superiores.
- Emitir opiniones sobre asuntos de su competencia con la finalidad de mejorar los servicios educativos del nivel y la modalidad a su cargo.
- Propiciar actividades para el uso y elaboración de materiales educativos.
- Formular directivas, informes, proyectos por convenio y otros documentos técnicos que implemente las acciones técnico-pedagógicas de su competencia.
- Brindar asesoramiento técnico a las Redes Educativas en la gestión escolar.
- Organizar y desarrollar programas en apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, propiciando la participación de Directores, profesores y la comunidad.
- Monitorear y asesorar al Programa Educativo de Logros de Aprendizaje.
- Realizar requerimiento de pedidos y rendición de viáticos mediante el SIGA.
- Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director del Área de Gestión Pedagógica
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