“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

CONVOCATORIAS

Convocatorias generales 2024

MESA VIRTUAL

Mesa de partes
virtual

AYNI

Plataforma de servicios para el servidor público

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

Gestión Pedagógica

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE (EIB) – UGEL HUAMANGA 

En nuestro país una gran cantidad de niños y niñas  hablan una lengua materna originaria, como quechua, aimara, awajún, shipibo-conibo, asháninka, matsiguenka etc. Ellos tienen derecho a una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la que puedan aprender a leer y escribir en su propia lengua y en el castellano -que es la lengua de comunicación nacional- como segunda lengua. De esta manera, se busca que puedan comunicarse eficientemente en diversos contextos de interacción social y cultural. En este marco, el MINEDU a través de la Resolución Ministerial N° 519-2018-MINEDU Modelo de Servicio Educativo Educación Intercultural Bilingüe,
implementa tres formas de atención pedagógica para responder con pertinencia a los distintos escenarios culturales y lingüísticos que se dan en el país, y en particular en relación a los contextos en los que se ubican los pueblos originarios o indígenas. Estas formas de atención son: EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, para la atención de estudiantes de II.EE. del escenario lingüístico 1 y 2, EIB de Revitalización Cultural y Lingüístico para la atención de estudiantes de II.EE. del escenario lingüístico 3 y 4, y EIB en ámbitos Urbanos para la atención de estudiantes de II.EE. del escenario lingüístico 5.

El especialista de Educación Intercultural Bilingue de la UGEL Huamanga, es responsable de garantizar la implementación articulada de las políticas, planes, propuestas pedagógicas de los modelos de servicio educativo y documentos normativos para la educación intercultural bilingue. Depende de la Dirección de Gestión Pedagógica de la UGEL Huamanga.

Documentos Informativos en relación a las EIB
Descripción
Fecha
Archivo

Ordenanza Regional N° 009-2015-GRA/CR: Disponer la Enseñanza, Aprendizaje obligatoria de las Lenguas Originarias (Quechua, Ashanínka y matsiguenka)

21/08/15

DS-06-2016-MINEDU: Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilíngue.

15/09/16

SERVICIOS

Accesos directos

DOCUMENTOS

De gestión

CAP

Cuadro para Asignación de Personal

TUPA

Texto único de procedimientos administrativos

MOF

Manual de organización y funciones

ROF

Manual de organización y funciones