Gestión institucional
Dirección AGI
Administración
Racionalización
Estadística
Infraestructura
Planificación
Finanzas
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
- Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa en lo que se refiere a Gestión Institucional, en las Instituciones y Programas Educativos.
- Realizar las acciones de coordinación y otras que tiene que ver con la formulación de los documentos de gestión como: – Proyecto Educativo Local o Plan Estratégico y sus respectivos Planes Operativos. – El Presupuesto de Anual o de Apertura. – Presupuesto Analítico de Personal-PAP-. Cuadro Para Asignación de Personal- Estructural- – Reglamento y Manual de Organización de Funciones. – Manual de Procedimientos Administrativos. – Programa o Plan General de Capacitación en Gestión Institucional. – Carta Educativa, TUPA y otros que corresponda al Área.
- Propiciar el análisis de documentos e intercambio de experiencias, que permitan el perfeccionamiento y la operatividad de los instrumentos de gestión y desarrollo educativo.
- Asesorar al Órgano de Dirección en asuntos que es competencia del Área.
- Promover en coordinación con la Dirección, la conformación de los Órganos de Coordinación, Participación, Concertación y Vigilancia como: – Comité de Participación Local Educativa. – Comité de Coordinación Interna. – Comité de Programación del Plan y Presupuesto. – Organización o constitución de las Unidades de Costeo.
- Participar e integrar Comisiones Técnicas por función, encargo o por norma expresa.
- Promover y apoyar acciones de investigación en temas como: Eficiencia y Eficacia, Clima Institucional, Demanda Educativa-Ocupacional, Educación-Comunidad, Diagnóstico Educativo Local; etc.
- Coordinar el proceso de inscripción de los Consejos Directivos de las APAFAS, como del Concejos Educativos Institucionales.
- Proponer al despacho de la Dirección la apertura, fusión, clausura de Instituciones y Programas Educativas de los diferentes niveles de Básica Regular, Básica Alternativa, Básica Especial, Técnico Productivo y Programas Especiales; así como la racionalización de plazas de docentes de aula o asignatura, de personal administrativo; como resultado de los estudios de déficit y excedencia de plazas.
- Visar los proyectos de Resoluciones que es competencia del Área como de otras áreas que implique afectación o modificación presupuestal.
- Coordinar la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de proyectos de infraestructura educativa y equipamiento.
- Coordinar las acciones referentes al proceso de inscripción y registro de las propiedades físicas en el Margesí de Bienes.
- Revisar y aprobar las propuestas de ubicación de plazas docentes y administrativas orgánicas o inorgánicas de acuerdo con los estudios de la Comisión de Racionalización.
- Coordinar con Administración, la provisión de recursos para la ejecución de las actividades.
- Coordinar con Gestión Pedagógica, la planificación y participación en las actividades de capacitación y monitoreo a las instituciones y programas educativas.
- Apoyar las propuestas sobre desarrollo de eventos y/o cursos, seminarios, jornadas de capacitación en asuntos que es competencia del Área.
- Participar en las reuniones del COCOI., COPALE y en otras.
- Consolidar el informe semestral y anual del cumplimiento de las actividades de su área. s. Orientar y apoyar la difusión y aplicación de normas técnicas en Gestión Institucional.
- Otras funciones que se le asigne o encargue.
FUNCIONES DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN :
- Dirigir, ejecutar, supervisar y conducir la política educativa, cultural y recreacional en armonía con los planes de desarrollo educativo provincial, regional y nacional.
- Resolver en primera instancia administrativa, los recursos de reconsideración interpuestos contra las decisiones tomadas por los órganos o dependencias de la Unidad Ejecutora: 308 “Educación Huamanga”.
- Dirigir, Supervisar y coordinar la formulación y ejecución del presupuesto.
- Asegurar la mejor prestación de servicios que brinda la Unidad Ejecutora: 308 “Educación Huamanga”, agilizando los procedimientos y trámites administrativos en el ámbito de la provincia de Huamanga.
- Proponer alternativas de política educativa, cultural, recreacional y deportiva; así como, planes y programas para su desarrollo.
- Estudiar y adecuar los currículos y programas educativos a la realidad de la provincia de Huamanga, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, para su aplicación en el ámbito provincial.
- Ejecutar acciones de supervisión inopinada, evaluación de la calidad educativa en las instituciones educativas.
- Promover, coordinar el apoyo y participación de los agentes educativos para el mejoramiento de los servicios y actividades educativas culturales, deportivas y recreacionales.
- Presidir el Consejo Participativo de Educación y el Comités de Coordinación Interna y hacer cumplir sus acuerdos.
- Firmar Resoluciones Directorales de su competencia.
- Programar y coordinar con la Dirección de Gestión Pedagógica para las acciones de capacitación docente e investigación educativa.
- Promover capacitación del personal administrativo de la Unidad Ejecutora: 308 “Educación Huamanga” para garantizar el desempeño técnico y eficiente de sus servidores.
- Elaborar o suscribir convenios para promover el desarrollo de las acciones educativas.
- Promover la participación de padres de familia, instituciones públicas y privadas en la gestión educativa.
- Autorizar el receso, reapertura, traslado, cambio de director, de promotor y/o nombre de las Instituciones Educativas privadas.
- Identificar, implementar y promover el uso de nuevas tecnologías eficaces y eficientes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles.
- Firmar Resoluciones de Reorganización y Reestructuración de las Instituciones Educativas del ámbito jurisdiccional, cuando exista caos y desgobierno.
- Firmar resoluciones sobre acciones de administración de personal, de servicio educativo y otros de su competencia.
- Resolver problemas educativos y administrativos de su ámbito jurisdiccional, en concordancia a las normas vigentes.
- Aplicar estrategias efectivas y pertinentes para disminuir drásticamente el analfabetismo y apoyar los programas de organización multisectorial de alfabetización.
- Verificar trimestralmente el cumplimiento de los objetivos y metas de cada unidad estructurada.
- Al término de la designación hacer la entrega de cargo obligatoriamente, de acuerdo a las normas.
- Presentar Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas; al inicio del ejercicio del cargo, periódicamente y al cese del cargo.
- Realizar otras funciones conforme a las normas que le faculta
FUNCIONES DE LA OFICINA DE RACIONALIZACIÓN
- Participar en la formulación y evaluación del Plan Operativo de su Área
- Formular, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo o actividades de su cargo.
- Realizar estudios y propuestas sobre estructuras, cargos, funciones, fusiones de órganos de la Entidad e Instituciones Educativas.
- Difundir y orientar la aplicación de las Normas de Racionalización.
- Emitir Oficios, Informes, Resoluciones, etc; sobre casos de Racionalización.
- Simplificar y/o preparar documentos complementarios de orientación sobre Normas de Racionalización. (Directivas, Reglamentos, Separatas).
- Asesorar a los directores de las Instituciones Educativas en la elaboración de sus documentos de gestión: Organización y Estructura, Reglamento Interno, Manuales, etc.
- Coordinar con las áreas y equipos lo concerniente a:
- Distribución y/o racionalización de material educativo y recursos.
- Fusión, creación, ampliación, receso de II. y PP. Educativos.
- Autorización de II. PP. de Gestión Comunal.
- Dirigir y orientar la formulación y actualización de documentos de gestión: Reglamento de Organización y Manual de Organización y Funciones, Texto Único de Procedimientos Administrativos, Manual de Procedimientos Administrativos, otros.
- Apoyar a las Áreas en la formulación de sus documentos relacionado con sus funciones.
- Coordinar con Finanzas la formulación del Presupuesto Analítico de Personal y el Cuadro Para Asignación de Personal –Estructural-, de la Sede como de las Instituciones Educativas.
- Proponer a la Comisión de Racionalización, casos de reubicación de plazas docentes.
- Integrar Comisiones Técnicas por función, encargo o norma expresa.
- Participar en actividades de capacitación al personal docente y administrativo.
- Otras funciones que se le asigne o encargue.
FUNCIONES DEL ESPECIALISTA EN ESTADISTICA:
- Participar en la formulación y evaluación del Plan Operativo de su Área.
- Formular, ejecutar y evaluar su Plan de Trabajo y otros según su competencia.
- Coordinar y dirigir el proceso de recolección de datos estadísticos.
- Procesar, actualizar y consolidar la información estadística diferenciando los aspectos cuantitativos y cualitativos del Sistema Educativo.
- Emitir informes y/o recomendaciones resultado del análisis de los estadísticos, teniendo en cuenta los componentes y variables del Sistema Educativo.
- Difundir las estadísticas y análisis o comentarios en boletines, trípticos y murales.
- Emitir Resoluciones en casos relacionados con el Padrón de las Instituciones Educativas como ubicación geográfica, denominaciones o nombres, otros.
- Asesorar y apoyar a las Áreas, Equipos, Comisiones Técnicas y otros, de acuerdo con sus análisis que realiza de los estadísticos cuantitativos y cualitativos.
- Elaborar la Carta Educativa, para lo cual realiza las coordinaciones pertinentes.
- Asesorar a los directores de las instituciones educativas públicas, en la conformación y funcionamiento del Consejo Educativo Institucional.
- Organizar y actualizar el Registro del Consejo Educativo Institucional.
- Apoyar las actividades del Proyecto Educativo Local, etc.
- Integrar Comisiones Técnicas por función, encargo o por norma expresa.
- Participar en las acciones de capacitación en asuntos de su función y otros.
- Difundir y orientar la aplicación de las Normas relacionados con la Estadística.
- Elaborar y actualizar el Padrón de Instituciones y Programas Educativos.
- Emite informe, opinión u otro documento sobre expedientes que le son derivados.
- Absolver consultas en asuntos de su competencia.
- Otras que se le asigne o encargue.
FUNCIONES DE LA OFICINA DE INFRAESTRUCTURA:
- Elaborar la programación anual de actividades de su Cargo.
- Realizar estudios para determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento de las IE..
- Emitir opinióntécnica de su competencia, sobre creación, apertura, traslado, ampliacion de IE. Públicas y privadas.
- Realizar inspecciones de los locales escolares para verificar el estado de infraestructura y equipamiento, así como su correcto uso y funcionamiento.
- Realizar y verificar las tasaciones de los bienes inmuebles de uso educativo en su jurisdicción.
- Estudiar y verificar los expedientes de Saneamiento Físico Legal de las propiedades del Ministerio de Educación y preparar los antecedentes en casos de defensa judicial del patrimonio inmobiliario de su jurisdicción.
- Coordinar y capatitar al personal directivo, docente y administrativo de las Instituciones Educativas en temas de su competencia.
- Participar en la gestión e implementación de programas de financiamiento interno y externo, que apoyen los planes de desarrollo de infraestructura educativa.
- Participar en la elaboración de la carta de la UGEL
- Elaborar ficha técnica de infraestructura que tendrá cada una de las instituciones educativas de su jurisdicción.
- Realizar inspecciones en los locales escolares para verificar el estado físico de la infraestructura y equipamiento, así como su correcto uso y funcionamiento.
- Elaborar documentos sustentatorios de proyectos para gestionar financiamiento para la construcción del local de las instituciones educativas.
- Participar en la aprobación de los proyectos y diseños técnicos de arquitectura escolar y saneamiento legal de los terrenos de las instituciones educativas.
- Asesorar a los Directores, para el Saneamiento Físico Legal de las Instituciones Educativas de bienes e inmubles.
- Emitir opinión técnica y proporcionar información y asesoramiento en aspectos de su competencia.
- Elaborar los presupuestos de obra y expedientes técnicos para construcció y mantenimiento de locales escolares.
- Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de las instituciones educativas, especialmente en las zonas rurales.
- Manteneractualizado el margesí de bienes inmuebles de su ambito territorial, en coordinación con control patrimonial.
- Capacitar, supervisar y monitorear a los responsables del Mantenimiento de Locales Escolares de Instituciones Educativas.
- Registrar en el Aplicativo del proyecto Wasichay las rendiciones de gastos del programa de mantenimiento de locales escolares del Ministerio de Educación.
- Consolidar la rendición de gastos y remitir al Ministerio de Educación en la fecha establecida.
- Elaborar los Términos de Referencia, para la Formulación de Estudio de Pre Inversión (Perfiles y Saneamiento Legal) de Instituciones Educativas en los diferentes Niveles, Modalidades y Programas Educativos.
- Integrar las distintas Comisiones de trabajo relacionados a su cargo.
- Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director del Área de Gestión Institucional.
FUNCIONES DEL ESPECIALISTA DE PLANIFICACIÓN:
- Diseñar, dirigir y consolidar la formulación de los siguientes instrumentos de gestión, en coordinación con Dirección y el Área Gestión Pedagógica:
- Proyecto Educativo Local o Plan Estratégico.
- Plan Operativo Institucional y/o Planes de trabajo específicos.
- Plan General de Capacitación en Gestión Institucional.
- Proyectos Innovadores en Gestión Institucional y otros.
- Participar y proponer sugerencias en la formulación del Presupuesto de la Entidad, el Presupuesto Analítico de Personal ( PAP) – Cuadro Para Asignación de Personal (CAP), y otros documentos relacionados con Planificación.
- Coordinar con la Comisión de Racionalización las propuestas de ampliación del Servicio Educativo, como la ubicación de plazas docentes y administrativas; teniendo en cuenta el estudio de necesidades.
- Asesorar y monitorear a los Directores de las II.EE. en la formulación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo, Proyectos Innovadores en Gestión Institucional, etc., buscando concordar con el Proyecto Educativo Local y; preservando su autonomía institucional. e. Efectuar estudios de investigación sobre oferta y demanda educativa, en coordinación con los responsables de estadística y racionalización.
- Difundir y orientar la aplicación de las Normas y documentos de Planificación.
- Integrar Comisiones relacionadas con sus funciones y otras que le asignen.
- Participar en acciones de capacitación, supervisión y monitoreo.
- Apoyar en la formulación de la Carta Educativa, proyectos de infraestructura.
- Preparar documentos de orientación como: Separatas, trípticos, Guías, etc.
- Emitir informe, opinión u otro documento sobre expedientes que le derivan.
- Otras que se le asigne o encargue.
FUNCIONES DE LA OFICINA DE FINANZAS:
Depende del Jefe de Gestión Institucional y las funciones que cumple son:
- Elaborar el presupuesto anual, sobre la base de objetivos y metas de la UGEL Huamanga y locales, con participación de las Instituciones y Programas Educativos conforme a las normas establecidas.
- Elaborar y consolidar las autorizaciones del gasto en coordinación con el Área de Administración.
- Brindar asesoramiento especializado a las Instituciones Educativas, en Planeamiento del presupuesto de los órganos ejecutores de presupuesto y Unidades de costeo respectivo.
- Realizar el análisis y evaluación de la Ejecución Presupuestal en forma trimestral, semestral y anual.
- Solicitar las modificaciones presupuestales ante el Gobierno Regional Ayacucho.
- Analizar y distribuir los calendarios mensuales al Área de administración.
- Solicitar la ampliación de calendario de acuerdo al marco presupuestal, por la oficina de administración.
- Formular proyectos de resolución sobre modificaciones presupuestarias en coordinación con las áreas correspondientes.
- Elaborar y analizar la estadística presupuestaria y evaluar el control de plazas presupuestadas.
- Consolidar los calendarios de compromisos y ampliación, propuestos por el Área de Administración.
- Visar los proyectos de resolución que implique afectación presupuestaria.
- Emitir opinión técnica sobre asuntos de presupuesto y afines conforme a las normas y dispositivos vigentes.
- Elaborar las transferencias de plazas de programas y sub programas previa información de racionalización, planificación y otras áreas competentes.
- Supervisar y evaluar la ejecución mensual de planillas de remuneraciones.
- Emitir opinión técnica sobre la captación y distribución de los recursos directamente recaudados de la sede institucional, Instituciones y Programas Educativos.
- Elaborar el presupuesto analítico de personal (PAP) de la UGEL e Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL Huamanga.
- Formular el CAP Estructural de la UGEL Huamanga y de las Instituciones Educativas.
- Ejecutar la conciliación de las transferencias presupuestarias recibidas y entregadas de la administración pública.
- Coordinar y asesorar en la elaboración del PAP de la UGEL y las Instituciones Educativas.
- Programar el presupuesto de ingresos en coordinación con la oficina de administración.
- Formular el marco legal de presupuesto, debidamente conciliado con la Contaduría Pública de la Nación (para el caso del Pliego), y otros niveles contables presupuestales), de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Anual de Presupuesto que contiene el Presupuesto autorizado inicial, crédito suplementario, transferencias internas y externas y autorización final.
- Realizar otras funciones que el Jefe de Gestión Institucional le asigne.
DOCUMENTOS
Publicados